¿QUÉ TIPOS DE TOLDO DE FACHADA HAY?
Existen principalmente 3 tipos de toldo de brazo articulado o toldos de brazo invisible y otros 5 que cuentan con otro tipo de estructuras:
TOLDO BRAZO ARTICULADO O TOLDO DE BRAZO EXTENSIBLE
TOLDO BRAZO EXTENSIBLE
Los toldos de brazo extensible, también llamados toldos de brazo plegable, brazo invisible o brazo articulado, son la opción más versátil y económica de toda la familia de brazo articulado.
Son toldos que al no tener pies ni ningún anclaje al suelo, permiten el paso por debajo libremente, ofreciendo todo el espacio con sombra y sin obstáculos.
Sus brazos permiten la apertura hasta cualquier punto de su extensión. Puedes utilizarlo abriéndolo completamente o abriéndolo 50cm, según lo que necesites. También permiten un amplio grado de regulación de sus brazos en altura, para poder generar pendientes más pronunciadas o menos, según el uso que se le quiera dar al toldo.
Es el tipo de toldo más extendido en locales, negocios o casas particulares por su precio y por las múltiples posibilidades que ofrece.
Es el ideal si buscas un toldo económico pero a la vez de excelente calidad.
TOLDO BRAZO EXTENSIBLE CON TEJADILLO
En esencia es el mismo toldo que en el caso anterior, pero con el añadido de que protegemos un poco más la lona y aislamos el espacio entre la pared y el tubo.
Este toldo lleva como suplemento una lámina metálica (que puede ser lacada del mismo color del toldo) justo por encima del rollo de la lona, respetando el ancho total del toldo, para cubrir ese hueco de espacio que queda entre el toldo y la pared y evitar que pueda colarse agua por detrás del rollo de lona.
El tejadillo protege parte de la lona, pero no su totalidad como el cofre. Si lo que se busca es un sistema que deje la lona totalmente cerrada y protegida, la opción adecuada es el modelo siguiente.
Es el ideal si buscas un toldo barato pero con un extra de protección.
TOLDO COFRE (brazo extensible)
Es también un toldo de brazo extensible igual que el resto, pero con la diferencia de que cuando está plegado, todo su mecanismo queda cerrado dentro de un cajón (cofre).
Es un toldo donde la lona queda cerrada también dentro del cofre, por lo que amplía mucho su durabilidad con los años.
Estos tipos de toldo están principalmente pensados para ser motorizado, pero existen también modelos cofre que pueden ser manuales (accionarse con manivela).
Es la opción más estética y de mayor protección para el tejido pero, por ende, también la opción menos económica. Cuando el cofre está cerrado su estructura puede llegar a pasar desapercibida en la fachada.
Es el ideal si estás buscando un toldo estético y elegante, donde la lona quede protegida todo el año.
OTROS TIPOS DE TOLDO
TOLDO PLANO, PALILLERÍA O TOLDO PALILLERO
Es uno de los tipos de toldo de estructura fija. Lo único que es retráctil es la lona, pero las guías o los pies que necesite siempre están en la misma ubicación y no se pueden ni mover ni quitar.
Puede tener 4 patas (pérgola o palillería en glorieta), aunque también puede tener 2 patas y los otros 2 anclajes en la pared (en portería) o ninguna pata, y llevar los anclajes entre paredes (solo guías).
Es mejor opción frente al aire que los tipos de toldo con brazo extensible porque tiene partes fijas que dan más estabilidad a todo el mecanismo.
Es el toldo ideal si buscas algo más resistente para el viento y no te importa que tenga pies o parte de su estructura sea fija.
PERGORAIN
Es de aspecto similar a una palillería, solo que su lona, cuando está completamente extendida, queda tensada para facilitar la caída del agua dando un aspecto de techo plano. Cuando está el toldo plegado, permite tener todo el espacio superior abierto, es decir, recoge igual que una palillería normal.
El tipo de lona que utiliza y su capacidad de tensión cuando está extendida, hace a la PERGORAIN un excelente aliado contra la lluvia, pero también sigue ofreciendo todas las ventajas de un toldo palillero convencional, que ofrece sombra en épocas de sol intenso.
Su mecanismo solo puede ir motorizado, ya que de esta manera se puede garantizar la correcta apertura del toldo y su punto de tensión.
Es la opción ideal si buscas una pérgola de gama alta, que se pueda usar sin problemas con lluvia, pero que también te sirva cuando hay sol.
TOLDO VERTICAL
Es una opción ideal para colocar en porches o en balcones, para prevenir la entrada de aire y de sol. No incorpora brazos, por lo que lo que despliegas es el tejido que se debe anclar en la parte inferior donde termina su apertura.
Es un toldo en sí mismo, pero también es un accesorio que se puede añadir al toldo plano o la PERGORAIN.
Puedes elegir si lo necesitas para quitar sol, donde te interesaría que hacerlo ciego; o si lo necesitas para quitar un poco el aire, donde quizá prefieras ponerlo con ventana para no perder visibilidad. Puede colocarse manual o motorizado, pero siempre requerirá de un anclaje manual al suelo, que generalmente se realizar con mosquetones y anillas abatibles.
Es una excelente opción si estás buscando proteger lateralmente del aire o proteger del sol/agua la entrada de una casa con porche, un balcón de una vivienda o cualquier espacio que cuente con dos pilares verticales.
TOLDO PUNTO RECTO
Está dentro de esta categoría porque es uno de los tipos de toldo que tienen alguna parte fija. En este caso, los brazos del punto recto no son plegables, sino que lo que puede recogerse es la lona. Los brazos nos quedarán paralelos a la pared hacia arriba cuando la lona esté recogida o pueden llegar al ángulo recto, o incluso superarlo, cuando lo abrimos.
Es el más habitual cuando se quiere una ventana del sol por la parte exterior. Al estar por fuera, es un buen aliado para poder ventilar sin que nos entre el sol.
En muchas ocasiones también se instalan en locales, porque puede dar un aspecto más clásico y tienen un alto valor decorativo.
Una buena opción si quieres frenar la incidencia del sol pero con otros métodos como las cortinas o la propia persiana, no lo consigues.
TOLDO BRAZO ESTOR
Es un toldo ideal para balcones. Es un híbrido entre el toldo vertical y el toldo de punto recto.
Normalmente se coloca en lugares donde se necesita un toldo vertical para el sol, pero se quiere dejar un margen de ventilación por los laterales, gracias a los brazos que incorpora. Cuando no se quiere usar el toldo, estos brazos se pueden soltar y el toldo puede subir hasta arriba como si fuera un toldo vertical normal. Los brazos actúan como punto de anclaje en la parte inferior.
Es importante tener en cuenta que cuando se extienden los brazos, que normalmente van fijados al muro o la barandilla del balcón o terraza, el toldo puede sobresalir de la línea de la fachada.
Es una opción ideal para balcones donde incide mucho el sol, porque permite a la vez el paso de aire.
APARTE DE LOS TIPOS DE TOLDO QUE EXISTEN…
¿QUÉ OTRAS OPCIONES SE PUEDEN ELEGIR EN UN TOLDO?
Una vez hayas elegido uno de estos tipos de toldo, puedes decidir entre las siguientes opciones de accionamiento y/o acabados:
COLOR DE LA ESTRUCTURA (lacado)
Se refiere al color de todas las partes metálicas del toldo (excluyendo manivela, que solo puede ser blanca o negra). El lacado básico es el blanco. Luego tienes colores como el negro, granate, verde botella… Y tienes también lo que se llaman «lacados arquitectura» con acabados especiales.
COLOR Y TIPO DE LA LONA
Existen varios tipos de tejidos que pueden utilizarse en cualquiera de los tipos de toldo que hemos visto anteriormente. Dentro de los tejidos más habituales podemos encontrar la fibra acrílica, la fibra acrílica resinada, el microperforado SOLTIS o el STAM.
La lona de fibra acrílica es la más extendida en uso en el sector del toldo. Se trata de un tejido acrílico tintado a la masa con un peso por m2 de 300gr y una repelencia al agua >300 mm. Es el tipo de tejido que más variedad de colores tiene disponible.
ACCIONAMIENTO MANUAL
Es el accionamiento por manivela que a todos nos suena. Nosotros calculamos la medida de la manivela adecuada para que puedas acceder cómodamente a la anilla de accionamiento.
ACCIONAMIENTO MOTORIZADO
Es el accionamiento con mando a distancia, interruptor o teléfono móvil. El precio de la motorización puede variar según marca de motor y tamaño del toldo. Disponemos de varias marcas de motores para ofrecer distintas alternativas de precio. También puedes decidir si en tu toldo motorizado quieres añadir SENSOR de viento o viento/sol.
SENSORES
Son automatismos que permiten que el motor funcione de forma independiente ante determinados estímulos externos. Existen sensores que funcionan con el viento, de forma que el toldo se cierra solo cuando detecta movimiento. También hay sensores viento/sol, para que se abran cuando detectan el sol pero se cierren cuando detectan el viento.
IMPORTANTE: Los automatismos con captor de viento son medidas de seguridad muy útiles en instalaciones de toldos motorizados. No obstante, no son artículos que nos garanticen una recogida INMEDIATA del toldo en caso de viento, ya que el automatismo manda una orden de recogida al motor del toldo y ésta tarda unos segundos en hacerse efectiva, además del tiempo que el motor tarda en recoger completamente el toldo.
No se debe utilizar un toldo en modo automático, ni dejar el toldo extendido cuando no estemos presentes para poder recogerlo en caso de una emergencia a causa del viento o la lluvia.